24 De Agosto. Descubrimiento Del Lago De Maracaibo

A 523 años del descubrimiento del lago de aguas de seda

“Lago de Maracaibo, el de las aguas de seda,
Donde llegara el de Ojeda quedando maravillado,
Tus riquezas petroleras al mundo tiene asombrado”

Un día como hoy 24 de agosto pero de 1499, fue Alonso de Ojeda, navegante y conquistador español, en compañía de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, quien descubrió las aguas del Lago de Maracaibo, quedando maravillado con su majestuosidad, mientras hacía un primer viaje que partió de la costa de Paria.


Ojeda dio por nombre en primera instancia al reservorio de agua como San Bartolomé, en honor al santo que lleva el mismo nombre, cuyo onomástico se celebra el mismo día. Pero fue Ambrosio Alfinger quien rebautizó al lago como Nuestra Señora y fundó la ciudad de Maracaibo el 8 de septiembre de 1529, la cual le daría nombre al lago.


Una geografía extensa

El Lago de Maracaibo, ícono de la ciudad y que ha sido escenario de importantes hechos como la Batalla Naval del Lago, que selló la Independencia venezolana, entre otros hechos de relevancia histórica, tiene una extensión de 13.280 metros cuadrados, cuya costa tiene 728 kilómetros y una profundidad máxima de 50 metros.

Es un cuerpo de agua que en el extremo norte se conecta con el Golfo de Venezuela por un estrecho de 55 kilómetros, ubicado en el occidente de Venezuela, en el Zulia y que limita con los estados Trujillo y Mérida.

El Lago de Maracaibo tiene una extensión de 13.280 mts2
El Lago de Maracaibo tiene una extensión de 13.280 mts2

El estuario zuliano, cuna del relámpago del Catatumbo constituye el único lago relacionado con el mar, catalogándolo como un fenómeno excepcional de la geografía mundial. Además cuenta con una reserva importante de biodiversidad, en su extensión se distribuyen nueve islas y desembocan más de 130 afluentes de agua dulce.

Por su extensión, representa el lago más grande de Latinoamérica y el número 19 en el mundo. Registros geológicos dan cuenta tiene una antigüedad de entre 20 y 36 millones de años, por lo que es el segundo reservorio más antiguo de la tierra.

Imagen satelital del Lago de Maracaibo
Imagen satelital del Lago de Maracaibo

Jessica Urribarri
CNP. 19.925

Te interesará leer: 24 De Agosto. 60 Aniversario Del Puente Rafael Urdaneta

Publicaciones Recientes

El Juego de La Botellita

El Juego de La Botellita

El Juego de la Botellita es una obra teatral protagonizada por Roxana Díaz y su esposo Carlos...

Pequeñas Infidelidades

Pequeñas Infidelidades

Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad.  A la...