6 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras

Fauna colorida en amenaza

En homenaje a la especie de aves más peculiar del mundo, cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, para promover la investigación y monitoreo de estos emplumados que hoy en día se encuentran amenazados.

Las aves playeras, del orden Charadriiformes, es del grupo más increíble del planeta al ser acuáticas y migratorias, de variadas formas, tamaños y colorido, y las podemos encontrar en playas de arena, dunas, humedales, salares, vegas, grandes altitudes y pastizales.

En cuanto a sus características físicas, las especies suelen tener similitudes entre las que están patas y dedos largos para desplazarse en ambientes húmedos, picos alargados para buscar alimentos en estos sitios y plumajes crípticos que les sirven de camuflaje.

Aves migratorias

Al ser migratorias, se caracterizan por recorrer grandes distancias alrededor del mundo, realizando dos grandes movimientos al año: hacia el sur en otoño, para llegar a las áreas de invernada y hacia el norte en primavera para reproducirse.

Esta especie de aves se encuentra en peligro y lamentablemente sus poblaciones han disminuido considerablemente debido a que su hábitat está siendo afectado por la contaminación ambiental, la afluencia vehicular en zonas donde hacen sus nidos.

El ave playera se encuentra en peligro de extinción
El ave playera se encuentra en peligro de exitinción

Así como también por diversas actividades recreativas y por el acecho de animales depredadores a sus nidales. Por esto, son descritas como el grupo de aves con mayor declive poblacional.

A pesar de esto, en la actualidad existen unas 217 especies de estas aves, que a la vez indican los cambios ambientales al recorrer distancias al año para actividades propias de la fauna.

Importancia de la conservación del ave playera

Entendiendo que son una especie amenazada y altamente sensible a los cambios, la celebración de este día mundial quiere hacer mención a la importancia de la conservación de las aves playeras y precisar la protección de las rutas por las cuales se desplazan en la búsqueda de alimento, abrigo, descanso y anidación.

Debemos crear consciencia de la importancia de preservar nuestras aves playeras
Debemos crear consciencia de la importancia de preservar nuestras aves playeras

Jessica Urribarri
CNP 149.925

También te interesará leer: 4 de septiembre Día del Empleado Público

Publicaciones Recientes

El Juego de La Botellita

El Juego de La Botellita

El Juego de la Botellita es una obra teatral protagonizada por Roxana Díaz y su esposo Carlos...

Pequeñas Infidelidades

Pequeñas Infidelidades

Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad.  A la...