Maracaibo gana para Venezuela el Guinness World Record con la gaita zuliana

La agrupación folclórica más grande del mundo interpretó por 5 minutos y 45 segundos la emblemática gaita Reina morena en honor al Día del Gaitero y a los 80 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá.

Con el primer repique de tambora los corazones de los marabinos presentes en la Plazoleta de la Basílica empezaron a saltar.

414 músicos se encontraban an la Plazoleta de la Basílica para romper el record mundial
414 músicos se encontraban an la Plazoleta de la Basílica para romper el record mundial

La emoción estaba a flor de piel, como una señal de una victoria segura y bien ganada debido al trabajo de 406 músicos, quienes con su talento e interpretación hicieron que todos los presentes recordaran sus raíces y sintieran el orgullo de ser zuliano.

La alegría y la emoción embargó a los gaiteros al conocer el veredicto del Guinness World Record quienes decidieron cantar nuevamente la gaita ganadora para dirigir al pueblo presente en un cántico unísono de esperanza y felicidad.

Alfredo Arista, el juez representante de la institución mundial, determinó junto a 10 observadores certificados que Maracaibo había logrado reunir la banda folclórica venezolana más grande del mundo.

Esas palabras se convirtieron en una fiesta por representar una hazaña histórica que reposará en los libros Guinness. Y es así como Maracaibo, gana para Venezuela una nueva marca de excelencia con lo que mejor sabe hacer: gaitear.

“Maracaibo, esto es histórico, es orgullo y es nuestro. Este es un regalo para ustedes. Esto es alimento para el espíritu y el alma del venezolano.

Hoy, desde todas partes del mundo nos unimos por un logro que es de todos, de los gaiteros que lo hicieron posible, del equipo logístico que se sudó el proceso y de todos los que vinieron y se conectaron para vivirlo minuto a minuto”,

declaró el alcalde, Rafael Ramírez Colina, tras el triunfo.

Más de 400 artistas en escena

Humberto Bracho, director musical de la la agrupación integrada por 14 solistas principales, 204 corista, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, más un pianista y un tecladista; calificó este logro como un hecho histórico.

«Estaba muy optimista desde el principio y ahora puedo decir que formo parte de la historia de Maracaibo junto a todos estos gaiteros. Estoy impresionado de la disciplina de los niños que participaron, para ellos es el triunfo.

Sabemos que tenemos dos años para disfrutar de este récord y lo vamos a hacer»

señaló el también maestro, quien le lanzó un beso a su familia antes de comenzar con el exámen.

Endri Mendez, director del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, agradeció a todo el que apoyó la iniciativa y proyectó una nueva actividad que reunirá a la banda folclórica venezolana más grande del mundo para recibir el certificado oficial del Guinness World Record.

La gaita tradicional, llamada también gaita de los furros, demostró que tiene con qué competir a nivel mundial, por su particularidad, versatilidad y por generaciones de hombres y mujeres que han desarrollado un legado y ahora, han logrado marcar historia.

También te interesará leer: Gobernación del Zulia y Alcaldía de Maracaibo preparan 19 tarimas para Encendido de Bella Vista

Más artículos