Rosales inauguró biblioteca moderna y orientada a la robótica e inteligente artificial

Como parte del compromiso con la recuperación de espacios educativos y formación para las nuevas generaciones, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero inauguró los trabajos de construcción y modernización de la biblioteca pública de la estado «María Calcaño».

Las mejoradas instalaciones cuentan con información interactiva táctil, sala de conferencia con sistema de cámaras y vídeos, gran sala de lectura general, sala braille, una pantalla video wall de módulos interactivo, zona de audiolibros, fonoteca, videoteca, sala de lectura infantil, zona interactiva, zona portátil y zona Azul con Wifi gratuito.

Sala Infantil de la Biblioteca Pública María Calcaño
Sala Infantil de la Biblioteca Pública María Calcaño

Qué encontrarás en la Biblioteca

Las áreas exteriores cuentan con juegos tradicionales, librería universitaria,procesos técnicos y desarrollo de colecciones. Un café con anfiteatro para tertulias y disfrute del talento joven formado en la región.

Tras un recuento histórico de la infraestructura destinada a la educación, el conocimiento y fomantar la investigación en las ciencias, robótica e inteligencia artificial, destacó que «esta biblioteca hoy es un pozo de sabiduría que renace y florece en el estado Zulia (…), este pozo de oportunidades y creatividad,  emerge del desierto y la destrucción, en sus significados y en su trascendencia».

«Esta vez pudiéramos decir que estamos ante el primer regalo que le entregamos a Maracaibo con motivo de los 500 años que se cumplirán el próximo 8 de septiembre de 2029.

Rosales visitando cada sala de la moderna Biblioteca Pública del Zulia
Rosales visitando cada sala de la moderna Biblioteca Pública del Zulia

Un regalo pensando en las futuras generaciones y también recordando que el pasado viernes en un emotivo acto presentamos al robot «Catatumbo» y despedimos a la delegación que desde hoy representará a Venezuela en el Mundial de Robótica, en Suiza», señaló Rosales.

Manuel Rosales Guerrero

En tal sentido, el líder zuliano anunció que en la Biblioteca del estado Zulia funcionará un laboratorio de robótica e  Inteligencia Artificial.

«Desde hoy la biblioteca pública del Zulia se conecta con el futuro a lo grande, con alegría, con sello  y orgullo zuliano».

aseguró Manuel Rosales
Rosales visitando cada sala de la moderna Biblioteca Pública del Zulia
Gabinete de la Gobernación del Zulia acompaña al Gobernador Manuel Rosales en las diferentes áreas de la nueva y moderna Biblioteca

La Biblioteca tendrá una zona Azul con Wifi gratuito para todos los usuarios.

Reiteró que «nuestros muchachos están encaminados a usar la robótica para la descontaminación del lago, para la industria, para el comercio, para el turismo, para el deporte, para la salud y para los servicios públicos.

Destacó que la inteligencia artificial será clave en el desarrollo del Zulia Productivo, el cual ha venido impulsando desde el primer día de su gestión.

«Esta biblioteca pública será pionera en esos desafíos, que por supuesto abordaremos de la mano con todos los espacios educativos, con los institutos tecnológicos, con las  universidades públicas y privadas, que florecen en el estado».

El líder del Zulia también informó que «Ya estamos trabajando de cara al próximo viernes 2 de diciembre (…), vamos a declararlo, día de la robótica en el Zulia, que coincide con el Día Mundial del futuro decretado por la UNESCO».

Continuó: » También estamos abiertos a recibir ideas, sugerencias, proyectos, inquietudes, porque es importante que ese día el Zulia resuene con la fuerza de nuestro sentimiento y orgullo zuliano».

Rosales: este es el primer regalo que le entregamos a Maracaibo con motivo de los 500 años que se cumplirán el próximo 8 de septiembre de 2029.
Rosales: este es el primer regalo que le entregamos a Maracaibo con motivo de los 500 años que se cumplirán el próximo 8 de septiembre de 2029.

De igual manera refirió que el Ejecutivo regional continúa avanzando en la expansión de las zonas azules para proporcionar internet abierto y gratuito en todos los espacios concurridos de la entidad.

En la Biblioteca Pública del estado tendrán cabida todos, un sitio de encuentro, que estará abierto de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a viernes. Y de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde los sábados.

Para finalizar el mandatario zuliano informó que trabajan en la celebración de  los 150 años de la Biblioteca Pública del estado Zulia, los cuales se cumplirán el próximo 6 de diciembre del 2023.

«Estamos trabajando en eso, vamos inaugurar el Conservatorio más moderno de Venezuela, allí atrás en las instalaciones vecinas, como el complemento ideal de la Biblioteca Pública del estado Zulia».

Rosales Guerrero

Te interesará leer también: «Catatumbo» el robot Zuliano que representará a Venezuela en Mundial de Robótica

Iris Muñoz
Author: Iris Muñoz

La Guía que Necesitas ✨ Guía Comercial, Vida Cultural y Turística, Reseñas Históricas, Perfiles Biográficos, Zulianos por el Mundo, Noticias, Publicidad.

Más artículos